Written by

5 claves para activar Black Friday con Visual Commerce

Business, Sin categoría| Views: 167

Se acerca Black Friday. Solo es un fin de semana, pero la apuesta por las cifras del acontecimiento anual son muy altas. Un gran volumen de tráfico no sirve de nada si al final no convierte así que toca asegurar más que nunca.

Reforzar el momento de compra, en el último clic, es complementario -si no imprescindible- a una buena campaña publicitaria. Aumentar esta eficiencia final es una cuestión más fina, de sensaciones, de confianza. Más aun en fechas donde el tiempo de exploración del publico se cuadriplica.

En este sentido y al hilo de este artículo, reforzar el deseo con fotografías auténticas de usuarios usando el producto (UGC) siempre mejora los ratios. 

Si no tienes galería de fotos de usuarios (UGC) o la tienes pero quieres sacarle más rendimiento, estas son nuestras cinco recomendaciones que puedes hacer ya, hoy. Si ya sabes lo que es UGC y Visual Commerce pues ir directamente a las recomendaciones.

 

UGC

 

Breve introducción a UGC

El término UGC (User Generated Content) o “contenido generado por usuario” es casi tan viejo como el propio Internet. El concepto se refiere a todo contenido (fotos, videos, texto, audio) creado originalmente por ciudadanos (sin objetivos puramente comerciales) y publicado en medios online, principalmente redes sociales, blogs o similares.

Su masificación arranca a mediados del 2000 cuando, a raíz de la aparición de las redes sociales, se populariza este tipo de publicación online espontánea. Se considera que la portada de la revista TIME nombrando “YOU” (tu) a la Persona del Año 2006 fue la “oficialización” de este primer periodo.

 

De UGC a Visual Commerce

Desde entonces el contenido UGC ha crecido exponencialmente, alimentado también por la universalización del acceso a Internet y la aparición de los smartphones. Las cifras son tan considerables que resulta difícil dimensionarlas, pero un apunte para ello son los 2 millones de fotografías que se publican en SnapChat cada minuto o los 500 millones de usuarios que acceden a Instagram cada día.

El contenido UGC también es utilizado para fines comerciales. Su autenticidad, comparado con el contenido creado para fines comerciales, lo hace especialmente atractivo para el público general, cansado de tretas comerciales y en búsqueda de historias verdaderas.

Las fotos UGC -por ejemplo- multiplican por 5 la probabilidad de conversión comparado con las fotos no-UGC (según varios estudios y con variaciones en función de la industria), pero los resultados son buenos y por este motivo se ha popularizado su uso comercial.

Dicha adopción ha evolucionado el término clásico UGC por “Visual Commerce”, entendido como generación de resultados de negocio apalancado en elementos visuales UGC. (Visual Commerce es también el nombre de la solución UGC de Adsmurai)

 

UGC Massimo Dutti

Massimo Dutti es una de las marcas que aprovecha el contenido generado por usuarios.

 

Guia para adoptar hoy soluciones Visual Commerce:

En este artículo apuntamos cinco recomendaciones esenciales para pasar de la idea a los resultados:

 

1) Dejar de mirar estadísticas sobre lo bien que funciona (ya sabes que funciona), hay que pasar a la acción.

Si consultamos los estudios de fuentes sólidas, Nielsen indica que las webs propias de las marcas son el segundo formato publicitario más confiable después de las recomendaciones de compradores. Forrester lo corrobora. Si sumamos ambos estudios, está claro que las recomendaciones de compradores en la web de marca son relevantes para las ventas. Eso sí, como en todo, hay que hacerlo bien. La ventaja de una solución Visual Commerce es que es rápidamente accionable, es decir, si se hace hoy ayudará a las cifras del Black Friday e incluso del quarter.

 

2) Hacer una lista de los touchpoints y kpi donde aportaría valor.

Algunas sugerencias:

  • Fotos aspiracionales en la home de la web para mejorar el engagement y tiempo en página.
  • Fotos de gente llevando tu producto en las PDP (página de producto) para mejorar tanto Conversion Rate como Average Order Value.
  • Fotos del último evento en tu blog para mejorar fidelización y stickiness.
  • Fotos atractivas en tu newsletter para mejor el porcentaje de apertura y el CTR.
  • Fotos en tu campaña inbound para mejorar lead acquisition y bajar el cost per acquisition.
  • Fotos en topic pages para bajar la tasa de rebote.
  • Fotos en tus presentaciones para mejorar insights value.
  • Fotos en ad campaigns para mejorar reach o performance.
  • o todos a la vez para mejorar Customer Lifetime Value

Si te salen más de 3 deberías activarlo ya.

 

3) Centrar el objetivo: engagement, ventas o ambos.

Haz una simple búsqueda: seguidores y volumen de menciones.

Si el volumen es bajo, aprovecha para crecer impactando con una galería de las mejores fotos aspiracionales.

Si el volumen es alto ¡sácales rendimiento! con galerías mostrando gente disfrutando de tu producto y lánzalos a la PDP (esto va de vender). Y si quieres hacer los dos, puedes hacer varias galerías de cada. Lo bueno es que -a diferencia de la pura publicidad- el Visual Commerce permite implementar los dos con la misma inversión.

 

UGC Stradivarius

Stradivarius es una de las marcas que aprovecha el contenido generado por usuarios.

4) Enfocar donde es relevante: Instagram decide.

Instagram es la red social de fotos compartidas líder con diferencia.

  • Por tamaño: tiene 1 billón de usuarios activos (x10 vs. Pinterest).
  • Por comportamiento de usuario: el 60% de los usuarios afirman que descubren nuevos productos en Instagram.
  • Por estrategia: es propiedad de Facebook el líder absoluto en redes sociales.

Haz números.

 

5) Sé consciente de que necesitas soluciones, no herramientas.

Muchas empresas ofrecen herramientas web maravillosas, pero luego el esfuerzo de instalar, gestionar y mantener es tuyo. ¡Tenlo en cuenta al escoger! Cuando compras un billete de avión, el avión viene con el piloto, no tienes que aprender a volar tu. Porque tu no compras un billete de avión, tu compras ir a París.

El mercado ofrece soluciones llaves en mano y también software para que lo hagas todo por ti mismo. Escoge bien tu modelo ideal.

Con estas 5 recomendaciones se despejan las pocas dudas que a estas alturas puedan existir.

 

Conclusiones:

Black Friday es solo un fin de semana, pero su relevancia en las cifras de Q4 es muy alta. Con la campaña ya encaminada, recomendamos afinar las páginas donde la generación de confianza es esencial para cerrar la venta.

Las soluciones de Visual Commerce son ideales para este tipo de actuaciones, su activación es rápida (1 hora) y los desarrolladores especializados se ocupan tanto de implementar como de mantener las galerías de fotos, siempre frescas y con buen performance.

Y si eres de los que quiere pilotar, también te puedes poner a los mandos. Incluso puedes alternar si te apetece.

Sea como sea, tu decides, pero escoge soluciones completas, confiables y con un buen servicio personalizado.

 

 

Comments are closed.