Written by

Digitalicemos el Marketing, nuestra visita en el ExpoMarketing de Bogotá

Business| Views: 225

El sector del marketing colombiano pasa por un proceso de transición muy interesante, marcado por la conversión desde lo tradicional hacia lo digital. Su transformación positiva se refleja tanto en visibilidad como en crecimiento de campañas y nuevos parámetros de ejecución. Los recientes años de bonanza económica en el país han permitido sofisticar las estrategias, aplicar sin restricciones buenas prácticas de otros mercados, contar con el aporte de expertos globales en la profesión y generar a partir de esa ola, nuevas reflexiones y análisis de gran utilidad para el país y para otras naciones de la región.

Expo Marketing 2015 #EXMA2015, uno de los eventos referentes en Iberoamérica, contó con una interesante participación de ponentes, agencias, proveedores y directivos del mundo del marketing y la publicidad dispuestos a “pensar por fuera de la caja”. Bajo el lema de “salvemos el marketing” o en otras palabras, dignifiquemos y pongamos en valor la profesión, se dieron cita cientos de ejecutivos, que se enfrentan diariamente al reto de poner en valor la importancia del marketing tradicional y la eficacia de combinarlo con los nuevos canales, para que esto resulte en mejores presupuestos y respaldos decididos desde los decisores de las compañías.

Uno de los grandes temas sobre los que giraron ponencias y conversaciones en el recinto de @CorferiasBogota, tuvo que ver con el “engagement” de los consumidores con las marcas. Ante el nuevo campo de batalla abierto por las redes sociales en el que tenemos usuarios expuestos a cientos de impactos multi-dispositivo y mensajes transmedia, hay un gran reto desde las marcas, ya no solo por ser recordadas, sino por ser recomendadas, prescritas o al menos no ignoradas.

@j1berger, autor del libro Contagius, hizo énfasis en cómo conseguir convertir consumidores en prescriptores. Para lograrlo las estrategias no deben enfocarse solo en participar de la tecnología o red social de moda, sino en entender el uso y valor que le dan los consumidores, y entonces ofrecerles contenidos, retos, historias y anuncios capaces de emocionar, de generar reacciones y de hacerlos sentir importantes en la cadena social. El reto está en ayudar a que cada consumidor “reciba y comparta” algo que mejora su status social porque sus círculos valoran lo que él prescribe.

Hubo también una gran expectativa que se percibía en todas las ponencias y networkings de #EXMA2015, relacionada con el destino cambiante de las inversiones de marketing y publicidad desde las empresas y marcas. ¿Lograrán realmente los medios digitales superar a los tradicionales? Al respecto la opinión sigue dividida en un país como Colombia, de mucho respeto por los formatos tradicionales y con una alta capacidad de influencia en la atracción de inversión por parte de grandes grupos mediáticos de radio, prensa y televisión, respaldados a su vez desde grupos empresariales.

Algunas buenas pautas de reflexión también las dejaron ponentes como @gabymenta o @equalman, quienes entre otros puntos se refirieron al decreciente tiempo de atención concedido por los internautas o a datos contundentes como que: “actualmente en el planeta hay más personas con un dispositivo móvil que personas con un cepillo de dientes”. Esto lleva a cambios trascendentales para quienes quieran participar de esta lucha por la atención de consumidores móviles, ávidos de contenidos emocionantes y con poca capacidad de atención. Hay que estar e invertir en las redes sociales, pero debe hacerse bajo una estrategia medible, con herramientas eficientes y que potencien al máximo la posibilidad de segmentar audiencias según sus modos de vida. Ahora como nunca antes, esto es posible y esa es sin duda otra de las grandes conclusiones.

Si bien la inversión en digital aún no supera el 25% del total país, es evidente que ninguna marca grande y de consumo masivo ignora lo que está ocurriendo en las redes y en internet. El crecimiento de la inversión online es progresivo y aumenta anualmente más que el tradicional. La convergencia de formatos de video hacia espacios digitales representa también un nuevo desafío para las marcas y los profesionales de la publicidad. El futuro próximo develará rápidamente si se trata de una lucha (tradicional vs digital) o más bien (convergencia total off-on); pero de las palabras de casi todos los asistentes de empresas y agencias se puede deducir que quien ignore invertir progresivamente en digital estará cometiendo un gran error por ver pasar el tren hacia un nuevo destino del marketing sin subirse a ningún vagón.

Javier Castro Rueda, Country Manager Adsmurai Colombia

Comments are closed.