Written by

Insights y estrategias Pre-Black-Friday 2018

Business, Sin categoría| Views: 106

Si echamos la mirada atrás y pensamos en Black Friday, es difícil creer la penetración que ha obtenido en el consumidor.

Desde principios de esta década, donde empezó su crecimiento, ha ido ganando adeptos en gran parte del mundo.

Esta gran penetración ha hecho que los compradores tengan en cuenta -más aun- estas fechas y retrasen sus compras en búsqueda de las mejores ofertas. En Black Friday lo único que necesitan es saber en qué sitios y en qué productos se van a realizar.

Este efecto hace que llevemos unos años notando un descenso de ventas en las semanas anteriores al Black Friday, pero ¿Quiere decir que estemos perdiendo ventas en estos días anteriores? ¿Notaremos un fuerte descenso?

 

Calendario y momentos de compra:

Sabemos que tenemos que aprovechar el momento, la comunicación y las intenciones de compra del usuario.

Es importante adelantarse a nuestra competencia y a la subida de costes en subasta, justo cuando el usuario empieza a ser más consciente del potencial de compra del momento.

 

Estudio de consumo navideño Deloitte “Navidades en un click”

 

Una buena práctica es analizar en qué momento nuestro usuario es más perceptible a nuestros productos y desarrollar actuaciones para influenciarle a fin de que su intención de compra crezca antes del Black Friday.

Esta estrategia nos obliga a definir unos tiempos muy concretos, en base al customer journey de nuestros usuarios y nuestro producto.

 

Evolución del comportamiento en los compradores:

Emily Eberhard, Head of Shopping B2B Marketing de Google, apunta en su artículo en Think With Google estos tres factores:

1) Los compradores están cambiando su proceso de compra, donde invierten mucho más tiempo en búsqueda de ofertas y búsqueda y comparativa de productos, antes de realizar la compra.

2) Las búsquedas que contienen “Black Friday” han aumentado un 80% en los últimos dos años.

 

 

3) Las búsquedas de productos y desarrollo del proceso de compra empieza a principios de noviembre. Aproximadamente 2 semanas y media antes se inicia la influencia de términos propios de Black Friday.

 

*Branded = Términos sobre Black Friday. *Non Branded = Términos de productos genéricos.

 

Es Black Friday también para el video:

Sumado a estos informes, donde es bien visible la anticipación en el proceso de compra para Black Friday, destaca que el vídeo tiene:

  • Un mayor peso dentro de nuestra estrategia digital.
  • Es uno de los mejores formatos para descubrir nuevos productos.

Maria Smith, Directora de productos de Facebook, explica en Facebook IQ cómo su equipo utiliza las últimas investigaciones para crear soluciones de vídeo móviles eficaces. A este respecto, apunta que casi el 40% (US) de los usuarios de móvil afirma que el vídeo es el mejor formato para descubrir nuevos productos.

 

 

Así mismo, Emily Eberhard en un reciente artículo, confirma que casi 2 de cada 3 usuarios dice que ha recibido ideas e inspiración de compra a través de video mobile y más del 90% de estos dice que ha descubierto productos en Youtube.

 

 

Tareas Pre-Black-Friday:

Estos cambios en el proceso de compra y en la manera de comunicar deben ser incorporados a nuestra estrategia de marketing.

Para llevarlo a cabo es necesario definir:

  1. Timings en el proceso de comunicación a nuestra audiencia.
  2. Formatos y manera de comunicar según el momento del usuario.
  3. KPIs en cada periodo de nuestra estrategia de Black Friday.

Debemos tener claro el momento en el que se encuentra el usuario. Definir también una estrategia de recogida de data para poder clusterizar bien y marcar objetivos Pre-Black-Friday en un paso del funnel más elevado respecto a la compra final.

Por ejemplo: fomentar que los usuarios dejen listas sus “wishlists” o introducir productos en el carrito para terminar la compra en los días de Black Friday de una manera más cómoda y rápida.

 

Conclusiones:

Tras estos datos y estudios podemos sacar cinco conclusiones claras que ayudarán en nuestras estrategias en Black Friday. Aprovechando además este “gap” Pre-Black Friday:

1) Adelantarnos en nuestra comunicación, ayudar al usuario a descubrir nuevos productos y mantenernos en su top of mind, para que en el momento de decisión estemos bien posicionados.

2) Tener una estrategia cross device, donde el móvil es cada día más importante en decisiones de compra.

3) El uso de vídeo en nuestra estrategia de marketing, el cual va a ayudar a nuestra audiencia potencial a descubrir nuestros productos.

4) Definir una estrategia de recogida de data tanto por plataforma (2nd party data), como en nuestra 1st party data, a través de tags bien implementados y bases de datos bien elaboradas.

5) Definir KPIs claros en las fases de comunicación o awareness, consideración a través de micro-objetivos en pasos del funnel más elevados y en la última fase de conversión y uso de todas las fuentes de datos e insights que hemos ido recogiendo en fases anteriores.

Black Friday tiene una buena penetración en el mercado. Aprovecharlo no se limita a los días en sí, si no que engloba un conjunto de estrategias, ya sean para preparar las ventas previstas o ya sea para anticiparlas.

 

 

Comments are closed.