Las 6 tendencias de social ads 2018 - Adsmurai

Written by

6 tendencias en Social advertising para 2018

Business| Views: 953

Arrancamos el año con 6 tendencias clave en Social Ads para los próximos 12 meses. 6 claves que comparten expertos de dentro y fuera de Adsmurai. Les otorgamos el título de “expertos”, porque son capaces de asegurar a partir de los buenos resultados obtenidos hasta el momento, y que siguen en alza, lo que está por venir. ¡Vamos allá!

 

1. Hiper targetización: personalización a todos los niveles

Las personas cada vez exigimos más individualización, si hablamos de marketing en general: queremos personalización según nuestros necesidades, gustos o intereses. Realmente no es nada novedoso, pero sí muy importante si tenemos en cuenta la evolución de la publicidad y los contenidos. Muchos van a responder que les molesta la publicidad, pero lo cierto es que, molesta si no es adecuada para uno mismo. Si el anuncio responde a una necesidad o te acerca un producto que estabas buscando, ahí te facilita la vida.

Muchos van a responder que les molesta la publicidad, pero lo cierto es que, molesta si no es adecuada para uno mismo.

Para poder abordar este tema, a continuación, vemos una pirámide invertida con los escalones del funnel de compra, kpi’s, formatos de anuncio más adecuados y audiencia correspondiente. Con tal de conseguir buenos resultados en tus campañas, es clave saber diferenciar cada fase, en cualquier plataforma.

Informa sobre tu marca en los eslabones más bajos (targetizando por intereses y comportamientos relevantes). Ofrece el producto específico que le interesa a cada uno, en el último paso antes de la compra (a través de retargeting, y con Feed Composer, realzando el contenido del producto). Si tienes un ecommerce, te recomendamos que leas sobre: Anuncios DPA, ¿Qué son y para qué sirven?

Las 6 tendencias en social ads 2018 - Adsmurai

Funnel de venta

 

2. Target Contextual

Muy relacionado con la hyper targetización, es la estrategia de targeting contextual.
Imagina que organizas una promoción especial durante un día en tu tienda física: igual es más efectivo atraer a las personas que estén dentro de la zona comercial que no a los seguidores de la marca que se encuentran en otra ciudad. Esa adaptabilidad al entorno es parte del Target contextual.

Hay muchos aspectos que podemos tener en cuenta en una campaña para ser más auténticos, precisos y relevantes para nuestro target, como: el idioma que se habla en una región, el tiempo (para un producto temporal), el momento del día, el dispositivo, canales favoritos, comportamientos, o histórico de compra. Un buen ejemplo para empezar es utilizar las 5W del periodismo: who, what, why, where, when y how.

Las 6 tendencias en social ads 2018 - Adsmurai

Target Contextual

 

3. Influencers si, influencers no.

¿Realmente funciona trabajar con influencers? Muchos están de acuerdo que durante este año el boom de los influencers lo seguirá petando, incluso con micro influencers para conectar con una audiencia que se aleja de la estrategia tradicional.
Pero, otros se cuestionan si el ROI que aportan es suficiente con el coste que tienen. Según nuestra propia experiencia desde Adsmurai, la clave yace en la selección del influencer. Aunque parezca lógico (también suele ser uno de los principales errores), el influencer debe corresponder con la marca: que encaje con los valores, con el target, que sea local (o reconocido)… independientemente del objetivo de la campaña (alcance o performance), puede funcionar muy bien.

Añadimos una idea: si además implicas a los representantes de marca a que participen activamente en la campaña con Branded Content, lograrás una mayor conversión de resultados.

Las 6 tendencias en Social ads de 2018 - Adsmurai

Branded Content de Iniesta con Estrella Damm

 

4. Enganchados al Vídeo

Consumimos una cantidad ingente de vídeo en internet, y no será para menos con los anuncios. Como hemos dicho, suelen funcionar de maravilla con objetivo alcance o engagement. El mayor reto es cómo captar la atención de la audiencia en los primeros 3 segundos. Diferenciamos 2 tipos:

  • Los efímeros, como Instagram Stories y Snapchat que aumentan usuarios diarios, y estos se convierten en usuarios muy activos, creando y publicando contenido auténtico y real. Las marcas siguen esta tendencia para encajar entre los contenidos de interés de sus usuarios.
  • O, por el contrario, los formatos “más profesionales” como el 360º, o el live. Cada vez, son más las marcas que traspasan su content marketing del blog al vídeo, retransmiten una pasarela de un desfile en directo como Desigual, o recrean experiencias 360º para ofrecer contenido exclusivo a sus fans y aumentar el engagement.

 

5. Nuevos usos de las plataformas sociales

Este es un punto especialmente interesante. Ya hace unos meses que trabajamos con chatbots en Facebook o Twitter. El origen de la interfaz es la conversación. ¡Y como nos gusta conversar! Nos sale natural, y las marcas lo han aprovechado para interactuar con sus usuarios y aportarles valor: ofrecer información, soporte o entretenerles.
Según una encuesta de Microsoft, el 64% de millenials dice que las redes sociales son un canal efectivo de atención al cliente:
Aquí un ejemplo de campaña con chatbot que gestionamos con Estrella Damm para los conciertos de la Fiesta de la Mercè 2017 en Barcelona.

 

Desde el año pasado, Pinterest está cogiendo un nuevo rumbo. Está alejándose de lo que teníamos entendido como red social para posicionarse como un “buscador”. Según algunos estudios, el tiempo medio por visita en Pinterest es de ¡14 minutos! Hay 75 billones de ideas publicadas y el 87% de los “Pinners” ha comprado un producto por verlo en Pinterest. Realmente, son datos muy golosos para las marcas. Si te interesa saber cómo invertir en Pinterest, dínoslo.

Pinterest - Las 6 tendencias de Social ads - Adsmurai

Pinterest como buscador

 

6. Inteligencia Artificial en redes sociales

La automatización o el aprendizaje de tareas que solían estar hechas por personas nos permite recabar datos que hasta el momento eran inalcanzables. Como datos para mejorar segmentaciones, creatividades, en definitiva, costes. Y a la vez, también nos permite optimizar el tiempo. Ahora, las marcas pueden predecir con mayor exactitud la planificación de sus campañas y optimizar al máximo sus presupuestos. Es un avance importantísimo para los marketeros.

Sin ir más lejos, en Adsmurai desarrollamos Visual Commerce Platform, una solución tecnológica a través de deep learning y machine learning (el software se nutre constantemente para ofrecer datos más precisos y acertados). Lo que hace es: encontrar, de entre las imágenes publicadas por los usuarios en redes sociales, las que aparecen con sus marcas favoritas. ¡Puedes hacer Instagram shoppable! Para las marcas, es un modo de ahorrarse una parte muy importante del presupuesto, del tiempo de búsqueda, además de ofrecer contenido auténtico y aumentar la confianza de sus usuarios. Aquí tienes el post de la herramienta.

Visual Commerce Platform - Adsmurai

Visual Commerce Platform de Adsmurai

 

Para terminar:

¿Has probado ya alguna de las ideas que te damos? ¿Te funcionan como a nosotros? Escríbenos para darnos tu opinión, si quieres saber más de cada una de ellas, o ¡quieres implementarlas!

Comments are closed.