Skip to the main content.
Featured Image

Problemas comunes con las campañas DPA en Facebook

Desde que Facebook introdujo en febrero de 2015  los anuncios dinámicos (DPA) su importancia para las marcas que tienen e-commerce no ha parado de crecer. La posibilidad de impactar a los usuarios que han visitado un e-shop, o han empezado el proceso de compra sin terminarlo, con un anuncio que muestre exactamente el producto de su interés o productos relacionados, a pesar del dispositivo utilizado (cross-device), es muy poderosa.

A pesar de su gran potencial hay empresas a las que se les resistes el DPA a causa de varias dificultades experimentadas al poner en marcha este tipo de campañas.

 

Problemas habituales a la hora de montar campañas DPA

 

Importación de múltiples formatos de feed


El primer paso para poder ejecutar una campaña de DPA es la importación del feed de producto. Existen dos maneras de importar este feed en Facebook: generando dinámicamente un archivo del feed o cargando un file .csv con los datos de todos los productos.

Un primer obstáculo es que actualmente Facebook soporta solo algunos formatos de feed (CSV, TSV, RSS XML, ATOM XML) y algunas de las plataformas más utilizadas para las tiendas online no generan de forma dinámica feed de productos aprovechables.

Si usas Adsmurai Marketing Platform, puedes ahorrar tiempo y recursos con la herramienta Feeds, pues convierte cualquier feed de producto no compatible en el formato requerido por Facebook.

 

Pre-proceso de imágenes y template de marca


Como en todos los anuncios, también en un DPA la calidad de las creatividades representa un factor determinante capaz de influir sobre el impacto, las respuestas y las decisiones de los usuarios, o sea sobre la performance de la campaña (ROI).

La ventaja del DPA de generar de manera automática un anuncio a partir de un template y de la información (imagen, precio, descripción, talla, disponibilidad, etc.) proporcionada por el feed de producto se enfrenta en algunos casos con la adaptación automática de las imágenes hecha por Facebook. Según el formato de las imágenes presentes en el e-commerce el resultado a veces puede ser desagradable e ineficaz.

En Adsmurai Marketing Platform esto se puede solucionar con la herramienta Creatives, una función especial de preprocesamiento que permite adaptar la imagen que se utilizará en los anuncios garantizando un posicionamiento correcto de la imagen en el marco del anuncio sin pérdida de calidad.

Además, puedes añadir a las imágenes elementos propios de la marca como el logotipo, el slogan, un marco especial, el descuento a aplicar, etc. El resultado final de esta fase de pre-proceso son creatividades personalizadas más atractivas y eficaces a la hora de capturar la atención de los usuarios y no más modelos con cabezas cortadas.  


infografia funcionalidades katana

 

Potenciar y facilitar el up-selling y cross-selling


Además del re-marketing puro y duro de los productos visitados por los usuarios en la web, el DPA ofrece la ventaja de hacer cross-selling y up-selling de productos similares o complementarios con el objetivo de incrementar el valor de las conversiones.

En la práctica esto se traduce en tener que estructurar la campaña en múltiples ad-sets, uno por cada conjunto de productos que se quiere enseñar al usuario. Un cliente, pongamos un e-commerce especializado en moda, contaría con numerosos ad-sets por ejemplo: pantalones de la marca X, pantalones de la marca Y, camisetas de marca Z, chaquetas, zapatos, blusas, vestidos... Reproducir esta estructura en la campaña significaría repetir la creación de cada ad-set tantas veces como el número de los product sets que se quieren incluir, proceso que supondría una gran cantidad de tiempo.

En Adsmurai Marketing Platform puedes reducir todo este proceso a un solo clic y realizando un split por categoría, el sistema divide de forma automática todos los productos en sus respectivos ad-sets para explotar al máximo el cross-selling y el up-selling.

Y todavía vamos más allá. Gracias a un algoritmo especial el sistema es capaz de seleccionar los productos similares o relacionados al producto de interés del consumidor de una forma no aleatoria, sino empujando aquellos que han proporcionado mejores resultados en términos de número de ventas o de valor de conversión optimizando al máximo el presupuesto dedicado a la campaña.

 

Actualización del feed cada hora

Una de las características de los anuncios dinámicos es que se van mostrando los productos con disponibilidad de stock y al precio actualizado. Para que eso sea posible en Facebook se puede elegir que el feed de producto se actualice cada 24 horas. Aun así, eso puede no ser suficiente. Cuando el stock de un producto no es muy elevado o se consiguen más ventas de las esperadas, o se realizan cambios constantes de precio como en época de ofertas especiales, una actualización continuada permitirá entregar anuncios correctos y evitar conflictos con el consumidor.  

Para eso en Adsmurai Marketing Platform mantenemos una conexión casi constante con la web de origen actualizando el feed de producto cada hora, garantizando así concordancia entre los anuncios enseñados y el stock disponible, los precios o cualquier otro dato del producto que haya podido ser modificado.

De esta forma evitamos que se malgaste el presupuesto de la campaña para promocionar productos fuera de stock y que además se genere decepción y descontento en clientes potenciales que al hacer clic en un anuncio se encuentran con un escenario diferente al prometido en la publicidad.

infografia plataforma katana

Gracias a las comentadas funcionalidades avanzadas, Adsmurai Marketing Platform es capaz de amplificar los beneficios del DPA: mostrando a los clientes potenciales productos relevantes disponibles y a precios actualizados de una forma atractiva y personalizada por la marca, y permitiendo ahorrar tiempo y recursos en la creación de la campaña.

 

¡Suscríbete a la newsletter!


 


¡Deja un comentario!